Especialidades

Osteopatía Estructural:

Agrupa las técnicas más antiguas de la osteopatía. Integra maniobras para el tratamiento del sistema musculoesquelético, no sólo a nivel articular (técnicas de thrust, conocidas por los pacientes como “crujidos”), sino también a nivel de tejidos blandos (músculos, ligamentos y fascias).

Las técnicas con thrust se aplican tanto en articulaciones centrales (articulaciones del raquis) como en articulaciones periféricas (articulaciones de las extremidades), dando rápidos resultados si son aplicadas por verdaderos profesionales.

 

 

Osteopatía Craneal:

Se trata de técnicas manipulativas suaves a través de las cuales se liberan aquellas estructuras que atraviesan o están contenidas en determinados huesos del cráneo y que provocan sintomatología en el paciente por su compresión.

Desde el tratamiento de migrañas hasta las rinitis o sinusitis pueden ser tratados con estas técnicas craneales.

Osteopatía Visceral:

Para que una víscera realice correctamente su función ha de tener un determinado movimiento fisiológico así como una vascularización e inervación neurovegetativa adecuada.

Toda víscera se encuentra en continuo movimiento y su falta puede conducir a trastornos funcionales, pérdida de circulación sanguínea de los tejidos y aparición de patología (irritaciones, infecciones o inflamaciones).

Con el tratamiento visceral osteopático se intenta conseguir el movimiento fisiológico perdido o disminuído así como descongestionar aquellas vísceras que por problemas de irrigación lo precisen.

Osteopatía Pediátrica:

En el tratamiento nos basamos en técnicas muy suaves de osteopatía estructural, craneal y visceral para devolver el equilibrio fisiológico tanto de bebés como de niños que sufren alteraciones posturales, llanto prolongado, consecuencias de un parto difícil, irritabilidad, infecciones repetidas, etc.

Con técnicas de terapia manual se tratan las patologías comunes que afectan al bebe: cólicos del lactante, tortícolis congénita, otitis de repetición, obstrucción del canal lagrimal, bronquiolitis, etc.

La punción seca es una técnica muy efectiva en el tratamiento del dolor miofascial, específicamente en el tratamiento de los llamados puntos gatillo miofasciales (PGM). Los PGM son puntos de máximo acortamiento de un músculo y son los causantes de un dolor referido (a distancia).

La técnica consiste en una punción del músculo (en una banda tensasituada dentro del PGM) con una aguja estéril de acupuntura con el objetivo de destruir la placa motora, estimular el receptor muscular (huso neuromuscular) disminuyendo de forma inmediata el dolor que tiene el paciente y produciendo una relajación muscular refleja con aumento de la elasticidad muscular. La característica de ser una técnica local con la que llegamos hasta el PGM de forma directa, hace de la misma una de las técnicas más efectivas en el tratamiento de las deficiencias que presentan nuestros pacientes (dolor, limitación de la movilidad,…) relacionadas con problemas musculares.

 

Es una técnica que nada tiene que ver con la acupuntura, es inocua, no tiene efectos secundarios y con la cual no se introduce ninguna sustancia dentro del organismo.

La fisioterapia deportiva es una especialización de la fisioterapia y va dirigida a todo aquel que practica deporte de forma regular en cualquiera de sus vertientes: deporte de base, deporte amateur, deporte de élite y deporte-salud.

¿En qué consiste la fisioterapia deportiva?

Consiste en una práctica clínica en la que se aplican dos tipos de tratamientos: el preventivo por un lado y, por el otro, el consecuente de la práctica deportiva: las temidas lesiones.

  • Los tratamientos preventivos

Los que se utilizan para mejorar las condiciones musculares del deportista, evitando grandes sobrecargas. Aquí utilizamos el clásico masaje deportivo, para relajar o tonificar, dependiendo del momento que se realice la sesión (si hay competiciones a la vista, si acabó la competición hace una hora, o estamos en el día después de la prueba,…). La ejecución y las maniobras son completamente distintas y por lo tanto los efectos que buscamos también lo son.

  • Los tratamientos lesionales

Con una correcta prevención a través del masaje deportivo u otras pautas se podrían evitar muchas lesiones. Estos agentes lesionales pueden deberse a varios factores: una mala planificación de los entrenamientos, el uso de una mala técnica, por un déficit o a veces ausencia de ejercicios de estabilidad articular (propiocepción), fortalecimiento o/y estiramientos, por déficit nutricionales, por una sobrecarga excesiva mal asimilada,…En este aspecto, los fisioterapeutas que nos dedicamos al mundo del deporte tenemos un importante campo de acción en la recuperación deportiva y por lo tanto en su rendimiento.
En estas situaciones lo que hacemos habitualmente es tratar adecuadamente las lesiones de cada deporte y así disminuir las recidivas o posibles recaídas de la lesión. Además se marcan unas pautas de conducta que facilitarán la recuperación del deportista, acelerando al máximo los procesos biológicos de reparación de la lesión. El objetivo es recuperar la mayor funcionalidad del segmento afectado en el menor tiempo posible. Después de esto, se produce la adaptación del deportista a los entrenamientos para posteriormente readaptarle al esfuerzo y, por último, al gesto deportivo.
Para conseguir estos objetivos es necesario que el deportista y el fisioterapeuta formen un equipo. Este es el compromiso que los fisioterapeutas exigimos a nuestros atletas para así acortar al máximo los tiempos de recuperación. El deportista debe ser estricto con los tiempos de recuperación, en la ejecución de los ejercicios propuestos, en el número de sesiones a realizar, etc.

¿Qué beneficios tendrá el deportista en los tratamientos preventivos?

Evitará al máximo el riesgo a lesionarse, mejorará su rendimiento deportivo puesto que tendrá una musculatura en las mejores condiciones posibles, aumentará la elasticidad muscular, mejorará su adaptación al esfuerzo, además de los ya sabidos efectos positivos sobre su estado anímico y psicológico.

¿Qué dolencias se tratan en la fisioterapia deportiva?

  • Tendinitis/Tendinosis (supraespinoso, infraespinoso, rotuliano, aquíleo, de quervain…)
  • Lesiones musculares (roturas de fibras, elongaciones musculares, contracturas…)
  • Meniscopatías.
  • Osteopatía de pubis.
  • Lesiones del manguito rotador del hombro.
  • Lesiones cápsula-ligamentosas ( esguinces de ligamentos laterales de la rodilla, del ligamento cruzado, esguinces de tobillo…).
  • Desaferencia propioceptiva (inestabilidad articular).
  • Vendajes Funcionales. -Colocación de tiras de vendaje neuromuscular o kinesiotaping.
  • Masaje de descarga.
  • Masaje deportivo (Masaje pre-competición, Masaje post-competición).
  • Reeducación al esfuerzo.
  • Técnicas aplicadas para mejorar el rendimiento deportivo (entrenamientos excéntricos, trabajo propioceptivo, electroterapia dinámica…).
  • Valoración muscular-articular y postural del deportista.

Readaptación Deportiva

Recuperación de las funciones de un deportista lesionado mediante un programa de entrenamiento especial y planificado.

Prevención y readaptación de lesiones:

  • Identificar los factores de riesgo
  • Identificar los mecanismos que provocan las lesiones
  • Introducir las medidas que pueden reducir el riesgo y severidad de las lesiones
  • Evaluar su resultado

Tipos de recuperación:

  • Trabajo en medio acuático.
  • Técnicas de reentrenamiento personalizadas.

Salud y seguridad deportiva:

  • Condiciones anatómicas de cada sujeto.
  • Educación higiénico- dietética.
  • Educación médico -deportiva.
  • Entrenamiento y control.

Recuperación Funcional

Entendemos la recuperación funcional como la terapia física orientada a la reintegración de los individuos que han sufrido lesiones del aparato locomotor, dirigida a devolverles al estado previo a dicha lesión.

Envejecimiento saludable:

Se trata de poner vida a los años y no solo años a la vida. Mejorar la calidad de vida de pacientes de edad avanzada en aspectos tales como la fuerza, la elasticidad, el equilibrio y la coordinación.

Vuelta al trabajo:

Ejercicios de higiene postural para el entorno laboral. Queremos ayudarte a tu vuelta al trabajo lo más rápido posible pero sin el riesgo de caer en una nueva lesión. Nuestro entrenamiento y asesoramiento personalizado garantizan no solo una rehabilitación específica sino también los conocimientos necesarios para evitar agravar o dañarse de nuevo en el futuro.

Estiramientos:

Consiste en la elongación de los diferentes músculos, que tras ser sometidos a intensos trabajos, se encuentran acortados y pueden producir desarreglos músculo-esqueléticos e inclusive modificaciones de la postura. Con ellos se pretende dejar al músculo en su longitud y elasticidad ideal, con posibilidad de alargarse y también favorecemos un drenaje del sistema vascular.

Fisioterapia neurológica:

Es la parte de la fisioterapia que se ocupa de los pacientes con patología neurológica: lesiones medulares, parálisis cerebral, hemiplejias, ictus,… Los objetivos principales de este tipo de tratamiento serán: mejorar la marcha, dar mayor estabilidad, reducir la espasticidad, los temblores y la fatiga, mejorar la autonomía y contribuir a la mejora de las actividades de la vida diaria.

Tablas de ejercicios personalizadas:

Mediante un meticuloso estudio de la postura de cada paciente relacionado a su dolencia elaboramos tablas a fin de resolver el problema primario que causó la lesión y por tanto el fin de la perpetuación de la misma.

La fisioterapia en la ATM (articulación temporomandibular) , es una disciplina, que trata los problemas relacionados con esta articulación y también su relación con la articulación craneomandibular, ya que ambas, están muy relacionadas, por sus funciones y la musculatura. Lo que buscamos es que problemas dentales, articulares, de tensión muscular, etc… no afecten a las articulaciones y al revés. Muchos de los pacientes con problemas en la ATM, llevan con ellos muchos años, a veces por falta de abordaje, ya que no siempre se le da a este complejo articular, la importancia que de verdad tiene, y otras porque no se le da importancia a los síntomas que nos avisan de la patología, etc… por eso es tan importante este campo ya que va desde simples molestias articulares, hasta artrosis, luxaciones discales en la articulación de la mandibula (ATM o articulación temporomandibular), variaciones en las articulaciones cervicales, en muchísimos casos procesos de dolor facial, etc…

Hay una gran variedad de síntomas. Entre los que destacan, cefaleas, migrañas, dolores faciales, dolores supraorbitarios (por encima de los ojos) y suboccipitales (en la nuca), personas que oyen ruidos al abrir la boca o les cuesta abrirla, sensación de que se desencaja la mandíbula (ATM), levantarse por la mañana con la sensación de no haber descansado nada de forma habitual, rechinar o apretar los dientes, dolor musculatura facial, hiperestesia en el cuero cabelludo (sensación de dolor al tacto en la zona del cuero cabelludo), dolor en la zona de la articulación mandibular o en las primeras articulaciones vertebrales, etc…

Reeducación Postural Global (RPG)

Es un método de fisioterapia suave, progresivo y activo, que puede ser aplicado en cualquier edad respetando las posibilidades de cada persona.

Esta terapia se fundamenta en el análisis minucioso, estudio y observación de la anatomía, la fisiología y la manera en que enferma el ser humano.

La RPG parte de la individualidad de cada persona para diseñar un tratamiento global que, partiendo de los síntomas que presenta, busque y resuelva las causas que los han provocado.

La RPG destaca por la lógica de los principios en los que se basa y por su eficacia en los resultados.

Simplemente con el paso del tiempo y el tipo de vida que en muchas ocasiones llevamos, vamos acumulando tensiones, perdiendo elasticidad y nos vamos deformando y encogiendo.

Todo ello se agrava en caso de existir algún factor añadido: accidente, enfermedad, etc.

Con el tratamiento de RPG el paciente participa en su propia recuperación, guiado en todo momento por el terapeuta.

El cuidado de las articulaciones, la atención constante a la respiración y el trabajo respetuoso de la musculatura, hacen de la RPG un maravilloso método de fisioterapia.

Stretching Global Activo (SGA)

El SGA o Stretching Global Activo se trata de un método global de estiramientos activos con su base teórica y práctica en la RPG, un método como su nombre indica de reeducación postural desde un punto de vista global.

El SGA basa su eficacia en la realización de autoposturas según las necesidades de restricción de téjidos del paciente para el mantenimiento de las mejoras obtenidas tras un tratamiento de Fisioterapia.

El SGA además no se limita a la rehabilitación de patologías, sino que cada vez mas se utiliza como complemento de entrenamiento en alta competicón deportiva, o artística.

Los vendajes funcionales constituyen un tipo de técnica de inmovilización muy selectiva, con unas indicaciones concretas, que permiten curar un tipo de lesiones concretas en el plazo más corto de tiempo y con un resultado más funcional, evitando las secuelas que producen las inmovilizaciones prolongadas. Pretende limitar selectiva y mecánicamente la movilidad de una articulación en el sentido del movimiento que afecta a las estructuras lesionadas de los tejidos periarticulares. A través del vendaje funcional se colocan los diferentes elementos orgánicos lesionados en situación de acortamiento, lo que a la vez proporciona, además de una acción antiálgica.

El vendaje neuromuscular que simula las propiedades de la piel, sirve de soporte a los músculos pudiendo activarlos o relajarlos, ayuda a eliminar edemas, la congestión vascular y linfática y corrige los problemas articulares, dejando libre el movimiento.

La Terapia Cráneo-Sacral se utiliza para tratar una gran variedad de problemas de salud, es una terapia tan suave y segura que es apropiada para personas de todas las edades, desde ancianos hasta niños y bebés, así como durante el embarazo y posparto, después de una operación, un accidente o en condiciones de fragilidad.

Al tratarse de una terapia global de todo el cuerpo, puede ayudar a las personas con casi cualquier condición, incrementando su vitalidad y permitiendo utilizar sus propios recursos de autocuración.

Estos son, entre otros muchos, algunos de los problemas de salud más comunes de los que puede beneficiarse con la Terapia Cráneo-sacral:

  • Dolor de cabeza
  • Alteraciones de la ATM (problemas mandibulares)
  • Ansiedad
  • Dolores articulares
  • Problemas postparto (madre y bebé)
  • Esguinces cervicales
  • Parálisis cerebral
  • Dificultad en el embarazo
  • Trastornos de la succión y  respiración en bebés
  • Autismo y trastornos de la conducta
  • Estrés y depresión
  • Ciáticas
  • Traumatismos craneales
  • Hiperactividad
  • Insomnio
  • Lumbago
  • Migrañas
  • Neuralgias
  • Parálisis facial
  • Problemas digestivos
  • Secuelas de accidentes
  • Sinusitis
  • Zumbido en los oídos

La inducción miofascial es un concepto de tratamiento de las lesiones del aparato locomotor, a base de técnicas de evaluación y tratamiento, de compresiones manuales tridimensionales sostenidas a través de diferentes niveles de movimientos corporales en todo el sistema fascial, con el objetivo de eliminar las limitaciones funcionales. La eliminación de las restricciones permite restablecer el equilibrio corporal, eliminar los síntomas dolorosos y recuperar la alterada función del aparato locomotor.

El Dolor Neuropático resulta de un daño o enfermedad y afecta el sistema nervioso y puede estar asociada con sensaciones anormales llamadas disestesia y dolor producido por estímulos normalmente no dolorosas (alodinia). El dolor puede ser contínuo o episódico (paroxística). Se asemejan a una descarga eléctrica, o ardor o frialdad, sensaciones de “alfileres y agujas”, entumecimiento y picazón.

La movilización del tejido nervioso es una intervención fisioterapéutica dirigida a los nervios periféricos y a las meninges. Consiste en técnicas y métodos de diagnóstico y tratamiento fisioterapeútico manual aplicados al aparato locomotor, abarcando la tensión anormal y neurodinámica anómala del sistema nervioso.

Emplea posiciones y movimientos específicos del raquis y las extermidades para estimular mecánicamente el tejido nervioso, con el fin de reducir su mecanosensibilidad, aliviar los síntomas y mejorar la función. Persigue restablecer la capacidad del sistema nervioso para tolerar las fuerzas mecánicas relacionadas con el movimiento del aparato locomotor.

Estas técnicas las aplican los fisioterapeutas para resolver la disfunción neural, consistentes no solo en estirar los nervios, si no que podrán movilizarlos en el sentido de la corrección del conflicto, mejorando la fisiopatología y mecánica neural, con una progresión clínica correcta de menor a mayor intensidad, del deslizamiento a la tensión, de lo global a lo local, y priorizar el tratamiento en su abordaje de la interface mecánica o la propia movilidad neural.

El drenaje linfático manual es una técnica de masoterapia que se engloba en el campo de la fisioterapia y la estética, uno como técnica de masaje terapéutico, y el otro de masaje estético, ambos van orientados a la “activación del funcionamiento del sistema linfático superficial para mejorar la eliminación de líquido intersticial y de las moléculas de gran tamaño y facilitar su evacuación”.

Se puede definir como una serie protocolizada de maniobras manuales muy suaves que, basadas en un profundo estudio de la anatomía y fisiología del sistema linfático, y se realizan con el fin de drenar o desplazar la linfa que por cualquier causa patológica se encuentra estancada (véase edema) a territorios linfáticos sanos para su evacuación normal hacia el torrente venoso.

La clave del éxito del drenaje linfático manual está en el drenaje de las proteínas de los edemas linfáticos que no son capaces de drenarse por medios instrumentales (por ejemplo, la presoterapia, muy usado en estética, y que drena sólo líquido intersticial).

Como cualquier tratamiento los beneficios son solo temporales; por lo tanto, el mismo tratamiento o su mantenimiento (como los ejercicios) debe aplicarse constantemente o los beneficios desaparecen.

En BM Clinic tratamos al paciente antes de entrar en quirófano ya que se ha demostrado que la fisioterapia pre-quirúrgica reduce la estancia hospitalaria, y que la recuperación a posteriori es mucho más rápida que en los casos que no se aplica tratamiento alguno antes de la cirugía.

También contamos con un servicio de rehabilitación post-quirúrgica, y así ayudar a la que la recuperación de nuestros pacientes sea óptima y de calidad.

Intervenciones quirúrgicas traumatológicas, como por ejemplo: prótesis, artroscopias, ligamentoplastias, osteosíntesis, intervenciones de hernias discales, meniscopatías, suturas a nivel de tendón, artrodesis, etc.

Si no puedes deplazarte, en BM Clinic lo hacemos por ti.

Con la comodidad de tratarte cuando y donde tú prefieras.